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El administrador

miércoles, 11 de marzo de 2009

Juegos con niños

¿Qué se puede hacer con el cuerpo?

Material: Tarjetas previamente elaboradas con las partes del cuerpo y nombre de los mismos.
Lugar: El salón de clases.

Campo a favorecer: Desarrollo físico y salud.

La educadora y el grupo de niños y niñas caminan, la maestra pregunta ¿Hacia dónde caminamos? ¿Hacia dónde más podemos caminar? Según vayan respondiendo los niños se realizará la acción.

Posteriormente se hará otra serie de preguntas como ¿Qué tenemos adelante? ¿Qué tenemos atrás? Y, con la canción del Conejito Enfermo de Cri Crí la educadora preguntará ¿Qué le dolió al Conejito? ¿En qué parte del cuerpo está?

Con esto cada niño podrá sacar las tarjetitas con las partes del cuerpo dibujadas y sugerirá qué podemos hacer con ellas para que todo el grupo realice el movimiento.

El abecedario y sus sonidos.

Material: 3 Cajas, letras.

Lugar: Salón de clases.

Campo a favorecer: Lenguaje y comunicación; exploración y conocimiento del mundo.

Adaptar unas cajas vacías como urnas, luego, en pequeñas fichas de cartulina de tres colores distintos escribir las letras del abecedario y su pronunciación en español e inglés.

Las fichas serán depositadas dentro de las urnas y éstas deberán tener un orificio, de modo que cada niño pueda sacar la ficha contenida en su interior.

El propósito de esta actividad es que los niños tengan conocimiento de que, a pesar que el alfabeto tanto en inglés como en español son iguales, estos tienen diferentes pronunciaciones y sonidos.

El ejercicio consistirá en que después de escuchar la canción en inglés “Abc” los niños se agruparán en equipos de tres y cada miembro sacará de cada caja una ficha:

• La primera ficha contendrá la letra del abecedario.
• La segunda ficha contendrá la pronunciación de una letra en inglés.
• La tercera ficha contendrá la pronunciación de una letra en español.

Con las fichas obtenidas y con ayuda de la maestra cada niño pasará al frente a compartir con sus compañeros la letra elegida y sus respectivas pronunciaciones en inglés y español.

El cine

Propósito: Sean capaces de asumir roles distintos en el juego y en otras actividades; de trabajar en colaboración y reconocer y respetar las reglas de convivencia en el aula, en la escuela y fuera de ella.
Capacidades: Observación, resolución de problemas,
Estrategias didácticas: El aprendizaje a través del juego
Organización:Tiempo: Dos clases por 1 hora
Grupo: Todo el grupo de clases.
Espacio: Salón de clases.
Recursos: Película, cañón, PC, palomitas, caja registradora, billetes, caja para palomitas.
Formas de organización: proyectoDesarrollo[Previamente se les pidió a los niños cajas de zapatos, una bolsa de palomitas sin hacer]Esto deberá estar anotado previamente y hablado con los niños y las niñas
1.- Armar la caja de palomitas.
2.- Hacer los boletos del cine
3.- Traer la manta blanca
4.- Traer el cañón
5.- Traer la PC
6.- Traer la película.
7.- Traer las palomitas
Hoy jugaremos al cine. ¿Alguien ha ido al cine? ¿Qué películas han ido a ver? ¿Qué películas les gusta? Bueno, pues si vamos a jugar al cine, tienen que decirme qué tiene el cine.Comencemos con la caja de palomitas. Lo vamos a hacer con las cajas de zapatos que pedí trajeran.[Ahí se les mostrará cómo se hace la caja para poner las palomitas, con la ayuda de la educadora deberá hacerse]Ya vieron cómo se debe hacer, ahora vamos a hacer los boletos de entrada a la película.En estas cartulinas dibujaremos un boleto para entrar. El boleto deberá tener el nombre de la película, el horario y el costo. [Previamente se habrá diseñado un prototipo y se pegará en el pizarrón. El boleto deberá estar completamente visible para que pueda ser copiado]Ahora que tenemos la máquina de palomitas, los boletos, debemos colgar la manta blanca en la pared.Debemos acomodar, también, las sillas como si fuera cine. ¿Saben cómo se acomodan? Bueno, ahora habremos de repartir los roles de cada uno. Debemos escoger:1 vendedor de palomitas1 vendedor de boletos1 checador de salas.Pero no se desanimen estos tres podrán ver la película después de terminar de vender sus productos.Ahora, qué comience la función.Con esta actividad jugamos y aprendimos al mismo tiempo, pudimos ver cómo es el cine en un día de trabajo y aprendimos algunas capacidades como la observación, la resolución de problemas y la socialización. Espero que esta actividad se repita algún otro día y más niños podamos jugar.


Para desarrollar la autoestima

UNA SESIÓN DE TEATRO CON NIÑOS DE CUATRO AÑOS

A lo largo del curso escolar se realizan con los niños en las escuelas infantiles numerosas escenificaciones de cuentos o dramatizaciones de la vida cotidiana. Son actividades programadas y controladas que tratan de contribuir a un objetivo general de la etapa.

Se piensa que el teatro o la representación es una parte necesaria de la educación y estas actividades si se realizan con determinada frecuencia nos ayudan en la formación de la personalidad de los niños para una autoestima ajustada.

MATERIAL NECESARIO

-Un lugar que puede ser el que más nos convenga en cada momento : la sala de clase, los pasillos o el gimnasio ... pueden convertirse en un escenario improvisado que acoja cualquier representación

-Es aconsejable tener ropas y disfraces para las actuaciones pero no es un material imprescindible.

CONCEPTOS QUE TRABAJAMOS
A) Las necesidades básicas : Cuando empiezan las representaciones los niños manifiestan diferentes emociones que van desde la llamada a la satisfacción de la necesidades físicas a aquella otra de refrenar los miedos y controlar la ansiedad que se experimenta

B) El sí mismo corporal : El niño toma conciencia del sí mismo corporal, su cuerpo le demanda la satisfacción de una serie de necesidades que le ayudan a conocerse en diferentes momentos, que le obligan a hacer cierto tipo de análisis y que le aconsejan actuar en consecuencia
C) La identidad personal : cuando expresan su nerviosismo a la vez descubren su principal miedo : ¿ Qué pasa si no me sale bien?. El reconocimiento del sí mismo personal nos ayuda en la construcción de una continua identidad de sí mismo
D) La autoestima personal : En el tiempo de espera el niño da muestras de lo que ya forma parte de su personalidad, el educador debe anotar todo aquello en lo que se muestra inseguro, vacilante, para poder intervenir. Durante la espera, el niño piensa en sí mismo y en que ha sido elegido para llevar a cabo un papel importante . El niño se admira, se ama, se ve el más guapo, el más listo, el mejor .... De esta forma surge la estimación de sí mismo como primer factor para asentar una autoestima positiva
E) La imagen personal : Después de la escenificación nos damos cuenta de la importancia que ha tomado el yo infantil, la personalidad se ha reforzado.
METODOLOGÍA
EL TIEMPO: Las representaciones teatrales no deben ser algo esporádico y ajeno al propio quehacer de la clase, deben formar parte de las tareas habituales . No es necesario vestir de manera especial, en muchas ocasiones un gorro de papel, un retal de tela o una simple sábana nos permite llevar a cabo auténticas transformaciones personales.

LA TEMÁTICA: Los temas pueden ser muy variados, se puede representar un mercado, una granja, una familia, un cuento, un poema, imitar a un personaje o ser ellos mismos
LA EVALUACIÓN

-Después de cada sesión el educador deberá anotar las circunstancias que han intervenido en ella-La observación de la conducta de los niños nos permitirá actuar más certeramente-La toma de conciencia de la realidad nos permitirá introducir los cambios que cada situación requiera-La frecuencia de la actividad contribuirá al desarrollo de la capacidad de autonomía de los niños.

Los diez perritos


Material: Sillas, imágenes de perritos.

Lugar: salón de clases.

Campo a favorecer: Pensamiento matemático.

Esta actividad se desarrolla con la canción “Tenía diez perritos” de Cepillín. Al iniciar la música los niños bailarán alrededor de 10 sillas que tendrán dibujadas un perrito, conforme la canción vaya diciendo que quedan menos perritos se irá quitando una silla. Ganará el último niño que quede sentado.

Matemáticas para primero de preescolar

LÓGICA
1.- Propósito:Ordenar 3 elementos por grande, mediano y pequeño.Actividad: La profesora presentará a los niños tres pelotas: una grande, una mediana y una pequeña. Los niños manipularán las pelotas y tendrán que meterlas en baúles. El primer baúl será grande y meterá la pelota grande. El segundo será mediano y el tercero pequeño.
2.- Propósito:Distinguir si son iguales o diferentes.Actividad: Los niños se dispersarán por el aula y buscarán objetos que tengan el mismo color, por ejemplo: rojo.
3.- Propósito:Reconocer las partes del cuerpo.Se les presentará un mural con un muñeco dibujado. Se les dará las distintas partes del cuerpo, recortadas por la profesora y ellos deberán superponerlas sobre el muñeco del mural.
CÁLCULO
1.- Propósito:Comparar grupos de elementos ( más que y menos que) con cantidades muy diferenciadas.Actividad: La profesora traerá a clase 2 cajas: en una caja habrá una bola y en la otra habrá 4 bolas. Luego la profesora hará preguntas como:¿ En qué caja hay más bolas?¿ En la que hay una bola hay muchas o pocas?¿ En la que hay 4 bolas hay pocas o muchas?
2.- Propósito:Agrupar objetos para formar un grupo de 2.
Actividad: La profesora traerá al aula parejas de cosas que sean iguales. Todos los objetos se mezclarán en una caja. Los niños deberán buscar la pareja de cada objeto. Cuando estén todas las parejas hechas la profesora explicará a los niños que cada pareja está formada por dos elementos.
3.- Propósito:Separar dos objetos que están juntos en 1 en 1.
Actividad: Se les presentarán unas láminas con los dibujos siguientes: en una lámina un plato y una cuchara, que estará dentro del plato. Los niños picarán el contorno marcado por puntos de la cuchara y separarán el plato de la cuchara. Ídem con un cubo y una pala, un plato y una taza...

SECUENCIA TEMPORAL
1.- Propósito:Iniciación en la observación del paso del tiempo.Actividad: Proponer secuencia temporales y así potenciar una estructura ordenada del tiempo. Los niños trabajan cada día los días de la semana, prestando atención al sábado y al domingo, es decir, diferenciando los días que van al cole y los que no van. De este modo observarán el paso del tiempo.
SITUACIÓN ESPACIAL
1.- Propósito:Aplicar correctamente dentro/fuera respecto de una línea o superficie cerrada.Actividad: Situar un aro de psicomotricidad en el suelo y colocar un objeto dentro del aro y uno fuera. Mediante el diálogo los niños diferenciarán qué objeto está dentro y cual está fuera. De igual modo se puede realizar la actividad con un saco, una caja...
2.- Propósito:Establecer relaciones: delante/detrás, sobre/bajo, cerca/lejos de los objetos respecto al propio cuerpo.Actividad: Mediante la observación, los niños responderán a las preguntas que les plantee la profesora: ¿Dónde está la pelota?, ¿Está cerca o lejos?, ¿Encima o debajo de la mesa?...
GEOMETRÍA:
1.- Propósito:Reconocer las 3 figuras geométricas más simples: círculo, cuadrado y triángulo.Actividad: Dibujar las 3 figuras geométricas en la pizarra. Una vez los niños reconozcan las figuras, la profesora les propondrá busquen y cojan objetos del aula que tengan alguna de estas 3 formas. La profesora habrá preparado previamente la actividad distribuyendo por el aula objetos que tengan esas formas geométricas. Después los alumnos se dispondrán en 3 grupos, cada uno identificado por una determinada la forma geométrica de los objetos que hayan encontrado.
2.- Propósito:Iniciar el reconocimiento de líneas abierta y cerrada.Actividad: Se prepararán fichas. En cada una de ellas habrá una figura geométrica que estará perfilada con puntos. Los niños deberán unir los puntos para formar la figura. De este modo, observarán como se cierra la línea. Por otra parte, en otra ficha se colocarán 2 puntos, uno a cada extremo del folio. Los niños deberán unir los 2 puntos y observarán que los 2 extremos de la línea no están unidos y que, por lo tanto, es una línea abierta.
3.- Propósito:Constatar, a nivel experimental, que pueden situar puntos (cosas) en una línea, y pueden dibujar líneas en una superficie.Actividad: Preparar una ficha en la que haya un camino limitado entre 2 líneas. Los niños deben señalar el camino repasándolo con un rotulador. El camino deberá tener un punto de partida y un final.
MEDIDA
1.- Propósito:En una colección de 4 objetos, reconocer el más grande de todos y el más pequeño.Actividad: En el aula, la profesora dispondrá 4 cajas de distintos tamaños.
Las mezclará, es decir, las colocará de forma aleatoria, sin seguir un orden. Los alumnos deberán reconocer cuál es la caja más grande y cuál es la más pequeña.
2.- Propósito:Idem con el más corto y el más largo.
Actividad: De igual modo la profesora dispondrá 4 trozos de tiza o de cuerda de distintos tamaños. La profesora irá preguntando a los alumnos qué trozo es el más largo y cuál el más corto.
3.- Propósito:Adquirir una primera noción de medida a partir de la comparación de objetos y materiales. Se partirá de una manipulación y experimentación que puede hacerse con distintos materiales.
Actividad: La profesora preparará 2 recipientes, uno más grande que el otro. Los niños llenarán el grande con arroz y después intentarán pasar la misma cantidad al otro y verán que no cabe.

Vocales y dibujos

Lugar: Salón de clases.
Material: tarjetas con las vocales.
Campo a favorecer: Lenguaje y comunicación.
Consigue 5 cajas de cartón, las forrarás de papel lustre blanco. Le pondrás a cada caja la etiqueta de las vocales mayúsculas.• Enséñales las cajas a los niños, que repitan cada vocal como se las muestras.
• Recorta tarjetas con dibujos que inicien con una vocal. Puedes pegarlas sobre una cartulina o cartón para que no se maltraten.
Muéstrales los dibujos, uno por uno, todos dirán qué objeto está en la ficha. Harás hincapié en la letra inicial, les dirás que es una vocal.
• Colorarás algunas fichas dentro de su caja correspondiente, explicándoles que es un objeto que empieza con alguna de las distintas vocales, hasta tener un dibujo en cada recipiente.
• Repartirás las fichas entre los niños, éstos las colocarán en la caja correcta. Cuando hayan terminado, le pedirás a cada alumno que saque de la caja la imagen que menciones.


Seguir instrucciones al recorrer trayectos.

Competencia: construye sistemas de referencia en relación con la ubicación espacial.
Tema: “Seguir instrucciones al recorrer trayectos”.
Componentes fundamentales:Ejecutar instrucciones al recorrer trayectos.Reflexionar sobre la posición de los objetos de su entorno en relación con ellos mismos y sobre la posición de unos objetos respecto a otros.
Combinar acciones y coordinar movimientos en actividades que requieren seguir instrucciones.
Procedimiento:
1. Una pareja de niños deja un momento el salón; mientras tanto, el grupo esconde algún objeto, por ejemplo el borrador. A la pareja que salió se le indica que para encontrar el borrador debe hacer un recorrido siguiendo algunas instrucciones.“Caminen entre la fila de Pedro y Susana, pasen por debajo de la banca de María, vean lo que está adentro de la mochila de Guadalupe, pongan arriba de la mesa de Beatriz la mochila de Lucila, tomen el libro que está encima de la banca de Juanita y pónganlo adentro de la caja”.¡Los niños encuentran el borrador!
2. Después de una primera sesión, serán los alumnos quienes den las instrucciones a sus compañeros para encontrar el objeto escondido.
Animales letrados

Lugar: Salón de clases
Campo a favorecer: Lenguaje y comunicación.
La educadora pondrá la canción de “la Barca” de Luis Pescetti y preguntará a los niños sobre los animales ahí mencionados. Y qué letra decían.
Posteriormente se recopilarán fotos o imágenes de revistas en las que se encuentren los animales mencionados en distintas situaciones y se colocan en un sobre grande. Se van sacando de a una y elaborando entre todos un relato continuado que integren los distintos animales. Se pegan en una línea temporal que permita contar la historia tantas veces como se quiera y se exponen en el aula.
Una vez que los niños conocen la dinámica de la propuesta se presentan sobres con fotos para trabajar en pequeños grupos. Cada grupo deberá contar al resto de sus compañeros la historia que inventó y deberá armar la secuencia para un mural en el aula. Se puede proponer, también, renarrar la historia que más haya gustado de otro grupo.
El último paso es el trabajo individual de cada niño con un equipo de fotos.Otra variante: desarrollar la propuesta con fotos traídas por los niños, mezclada, formando historias disparatadas de encuentros entre las familias y los niños del aula.


El campamento

Materiales: Mantas o sábanas. Sillas y mesas. Frutas.
Lugar: salón de clases o patio del jardín de niños.
Campo a favorecer: exploración y conocimiento del mundo.
Esta actividad se puede desarrollar dentro o fuera del aula; durará una semana. La educadora deberá llevar tres cobijas o mantas para hacer las “casas de campaña”, y, por aparte llevará cuatro colchas gruesas para el suelo [simulando un colchón].Se arma un campamento con la ayuda de los niños, ellos elegirán la ubicación. Asimismo se explicará qué se debe llevar en un campamento: Alimentos adecuados, prácticos, utensilios, sal, azúcar, cerillos, un botiquín (vendas, gasas, esterilizadores, algodón, tela adhesiva, tijeras, aspirinas, termómetro, agua oxigenada) y cosas personales (ropa, cepillo de dientes, toalla, cobijas, tenis, sleeping, impermeable, dinero, brújula, navaja, lámpara, papel de baño).
Ya hecho todo esto, todos los niños se colocan en la tienda de campaña y se comienzan a contar historias y se reparten los dulces o comida que los niños llevaron. Y así se continúa toda la semana.



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