Bienvenido

Te damos la mejor bienvenida a este sitio personal, donde podras compartir experiencias docentes, así como obtener situaciones didácticas que podran ayudarte en tu labor en el aula.

Esperemos que te agrade y puedas participar con nosotros.

Atentamente
El administrador

miércoles, 11 de marzo de 2009

Actividades interesantes: El hospital de los muñecos

Duración: 1 mes
Lugar: Salón de clases.
Campos a favorecer: Desarrollo físico y salud. Lenguaje y comunicación. Pensamiento matemático.
Conversar sobre los muñecos de cada niño. ¿Tienen los mismos ahora que cuando eran más chicos? ¿Qué hacen cuando se rompen?
Proponer traer muñecos al aula
Escuchar la canción Pinocho de Cepillín.
Conversación ¿Quién recuerda haber visitado un hospital? ¿Cómo es? ¿Para qué sirve? ¿Por qué fueron? ¿Qué hicieron? ¿Qué personas habían y qué hacían?
Invitar a un profesional de la salud o visitar un consultorio médico. Anotar todo lo que deseen preguntar para no olvidar hacerlo. Pedir al profesional que muestre sus instrumentos a los niños.
Visitar el hospital por afuera. Leer los carteles y señales.
Organizar un hospital de muñecos. Incorporar a los rincones: batas, estetoscopios, vendas, gasas, maletines con distintos instrumentos, espejos irrompibles, pañuelos, folletos, libros de medicina para niños, revistas, placas radiográficas, recetarios, etc.
Jugar al hospital.
Distribuir roles: que no falten médicos para adultos y pediatras, enfermeras que vacunen, conductor y paramédico de ambulancias, pacientes con distintos problemas. Las sillas y mesas del aula o el material de construcción se transformarán en ambulancias, camillas, sillas para esperar el turno, consultorios.
Pesarse, medirse y registrar.
Tomar la temperatura corporal.
Señalar las venas más superficiales del cuerpo. Especialmente en antebrazos, muñecas y piernas. Luego observar una lámina del aparato circulatorio.
Comprobar la salida del aire por la nariz por un espejo frío. Y la expansión de la caja torácica al inspirar y su contracción al expeler el aire. Observar una lámina del aparato respiratorio.• Observar y describir radiografías. Incorporarlas a los rincones.
Observar fotos que muestren el crecimiento.
Dialogar sobre los cuidados del cuerpo. A partir del póster y de la información que traigan los niños de sus casas tomadas de libros, revistas, enciclopedias, periódicos, Internet, etc.
Armar rompecabezas de la figura humana.
Contar y escribir los números en variadas oportunidades ante situaciones que propicien hacerlo.
Confeccionar carteles con palabras relacionadas con el cuerpo.
Jugar al bingo de letras con esas palabras.
Armar y decorar los muñecos móviles de cartulina.
A partir de cabezas recortadas de las revistas, pegar y completar la figura humana.
NOTA: Para conseguir la canción de "pinocho" de Cepillín puedes bajártelo del ARES.

No hay comentarios:

Publicar un comentario